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The economic impact of the Spanish public university system. An analysis for the period 1998-2004

  • Autores: Néstor Duch, Javier García, Martí Parellada i Sabata
  • Localización: Documents de treball IEB, Nº. 9, 2008
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      JEL Classification: R15; I23; O18 RESUMEN: En las últimas décadas, el análisis de la contribución de la universidad al desarrollo regional ha tomado inusitada relevancia. Al considerar la universidad como un agente económico poseedor de un presupuesto y ejecutor de gasto, la actividad de la propia institución y los colectivos que la forman (alumnos, profesores y personal administrativo y servicios) tiene un impacto que se transmite al resto de la economía a través de las relaciones intersectoriales. A partir de ello, se analizan los efectos multiplicadores en la economía, específicamente en el nivel de renta y ocupación. El presente estudio realiza un análisis del impacto económico generado por el sistema público universitario español. Así mismo, examina la estabilidad del impacto y establece que cambios tienen lugar para el periodo 1998 - 2004. El método utilizado es el basado en las tablas input-output. Los resultados señalan que la participación del VAB y del empleo universitario sobre el total del VAB y empleo español registraron una tasa de crecimiento media anual de 4.7% y 3.8% respectivamente.

    • English

      In recent decades the contribution made by higher education institutions to regional development has attracted increasing attention. Considering the university as an economic agent with its own budget and expenditure, then the activities it engages in, as well as those of the groups from which it is comprised (students, professors and staff), will have an impact that is transmitted to the rest of the economy through its inter-sectoral relations. On this premise, the multiplier effects within the economy are analyzed, specifically at the level of income and employment. This study analyses the economic impact of the Spanish public university system, it examines the stability of the impact and seeks to account for the changes that occurred between 1998 and 2004. The method adopted is based on the use of input-output tables. The Gross Added Value (GAV) and employment generated by the Spanish public university system as shares of Spain's total GAV and employment presented an average annual growth rate of 4.7% and 3.8% respectively.


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