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Resumen de Portabilidad del capital humano y asimilación de los inmigrantes. Evidencia para España

Esteve Sanromá i Meléndez, Raúl Ramos Lobo, Hipólito J. Simón Pérez

  • español

    La literatura sobre asimilación de los inmigrantes ha destacado la portabilidad imperfecta del capital humano. Recientemente, una serie de trabajos han abordado este tema desde la perspectiva de la sobreeducación. Enmarcado en esta literatura, el presente trabajo analiza la portabilidad del capital humano de los inmigrantes al mercado de trabajo español. Los resultados obtenidos señalan un distinto grado de transferibilidad del capital humano según origen geográfico, siendo superior la del capital humano acumulado en países de elevado desarrollo o de cultura e idioma próximos y menor la del procedente de países en desarrollo y culturas distantes. La evidencia es relativamente dispar para ambos componentes del capital humano: mientras que ello es especialmente claro para los estudios, resulta menos evidente para la experiencia. Se confirma, asimismo, para el caso español que los inmigrantes padecen una mayor sobreeducación, tanto en incidencia como en intensidad, y que ello implica una mayor penalización salarial relativa, con resultados siempre peores para inmigrantes del segundo grupo de países. A medida que los inmigrantes prolongan su estancia en España existe un proceso de asimilación, excepto para asiáticos y en algunas especificaciones tampoco para los procedentes del África subsahariana, si bien la velocidad de asimilación es notablemente lenta.

  • English

    The literature on immigrant assimilation has highlighted the imperfect portability of human capital. Recent studies have dealt with this issue from the perspective of over-education. This study analyses the portability of immigrants' human capital into the Spanish job market. The results obtained indicate differing degrees of the transferability of human capital depending on geographic origin, as transferability is greater for countries that are highly developed or have a similar culture or language and lower for developing countries and those with more distant cultures. The evidence is relatively disparate for the two components of human capital as although it is particularly clear for schooling, it is less so for experience. The results also confirm that in Spain immigrants suffer from over-education, in both incidence and intensity, implying a higher relative wage penalty and a greater negative impact on immigrants from the second group of countries. As an immigrant's stay in Spain advances, a process of assimilation does exist, except for Asians and, in some circumstances, those from Sub-Saharan Africa, though the pace is very slow.


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