Zaragoza, España
En este artículo se ofrece una reflexión sobre la evolución de las formas de recurso a los acontecimientos políticos españoles por parte del pensamiento político liberal y conservador alemán en las primeras décadas del siglo XIX.
Los acontecimientos españoles, por cuestiones derivadas del contexto político alemán y europeo, pasan a convertirte en uno de los principales recursos del debate político-ideológico alemán del Vormärz. La forma en la que en ese debate se recurre a España mostrará, además de las distintas alternativas políticas debatidas en Alemania, las diferencias de estas soluciones con las propuestas en España, traduciendo, de este modo, la existencia de muy distintas culturas políticas.
Se dará gran importancia a la visión del conflicto carlista, pues es en los años treinta del siglo XIX cuando se definen con claridad los discursos políticos liberal y conservador en Alemania.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados