Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo campos para el aprendizaje creativo: método del juego

Paco Cerezo Sánchez

  • español

    Este documento presenta el marco teórico, el camino recorrido y los resultados de una experiencia piloto para la formación de formadores y de trabajadores del sector de transportes, experiencia hecha para desarrollar competencias interpersonales. Avanzamos desde el constructivismo y proponemos un método de aprendizaje en grupo, denominado Método del juego porque se basa en juegos sociales experienciados por los participantes (alumnos) durante el taller. Aquí, hablo de los contenidos formativos -dirigidos especialmente a la formación de formadores- y también de la forma de aprender y de la estructura oculta en los procesos de aprendizaje. Describo un marco teórico que permite aplicar métodos de aprendizaje grupal y creativo para la formación continua, y aporto herramientas para que los formadores las adapten y construyan sus propios juegos didácticos. El marco creativo de aprendizaje y este método del juego nacen de experiencias entrenando a actores de teatro de calle (desde 1983), formadores y directivos (desde 1991) y aplicaciones para eLearning (1996-2007) en diferentes sectores y países europeos; experiencia consolidada con el equipo de www.formador.org (2005-2008). Al principio usaba juegos extraídos del circo, ahora son juegos sociales o de mesa.

    El marco creativo y el método del juego aquí propuestos sirven para desarrollar: el potencial humano, la autonomía personal, la creatividad y la innovación, las competencias interpersonales, de trabajo en equipo, para comprender y solucionar conflictos; la habilidad para comprender y solucionar problemas complejos; la habilidad para aprender a aprender.

    Así, esta propuesta para aprender jugando en grupo recoge las experiencias acumuladas durante 20 años formando formadores y complementa a otras investigaciones y productos, muchos de ellos específicos para la formación de formadores Para Aprender jugando en grupo hemos creado un paquete integrado por el marco teórico creador de aprendizaje, el manual Construyendo campos de aprendizaje creativo: método del juego, fichas de Juegos para aprender y 2 cursos para la formación de formadores, en soporte mixto (blended-learning).

  • English

    This document introduces the theoretical framework, the road trip and the resultsof a pilot experience training trainers and workers in the transport sector,experience made to develop interpersonal skills.Advancing from constructivism, we propose a method to learn in group, called Theplaying method because it is based on social games experienced by theparticipants (trainees) during the workshop.Here, I speak about learning contents -targeted especially to training of trainers-but also on how to learn and the structure hidden in the learning process. Idescribe a theoretical framework that enables you to apply methods for group and creative learning, and I provide tools for trainers to adapt and build their owngames. The framework of creative learning and this method of playing born fromexperience coaching actors of street theatre (since 1983), trainers and managers(since 1991) and applications for e-Learning (1996-2007) in different sectors andEuropean countries; experience consolidated with the team www.formador.org(2005-2008). Initially, I used games from the circus, now are social or table games.The creative part of the game and the method proposed here are used to developthe human potential, personal autonomy, creativity and innovation, interpersonalskills, teamwork, to understand and resolve conflicts; the ability to understand andsolve problems complex, the ability to learn to learn. Thus, this proposal to learn by playing in group collects over 20 years experienceas trainer and complements other researches and products, many of them specificto train trainers.To learn by playing in group, we have created a package integrated by thetheoretical framework, the manual Building fields of creative learning: the playingmethod, cards games to learn (ficha de juego) and 2 courses to train trainers insupport mixed (blended - learning)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus