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Agresores y víctimas del bullying: desigualdades de género en la violencia entre escolares

  • Autores: Fuensanta Cerezo Ramírez
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 94, 2008, págs. 49-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia variables asociadas al género de los alumnos implicados en bullying, desde el análisis de los niveles de incidencia y las diferencias en variables sociométricas, la valoración personal y aspectos situacionales, según el rol asignado por los propios alumnos, en la dinámica agresión-victimización entre escolares. En una muestra compuesta por 107 alumnos pertenecientes a cinco grupos-aula de Educación Primaria, de entre 7 y 13 años, 56 chicos y 51 chicas, se establecieron comparaciones entre los alumnos según el rol asignado en bullying: Neutral o no implicado; Bully o agresor, Víctima o sujeto que recibe los ataques del bully, y Víctima-provocador (VP) o sujeto que participa de ambos roles (Bully y Víctima), (Cerezo, 2002). Los resultados apuntan que en todos los grupos aula el fenómeno bullying es una realidad. En esta muestra representa el 38.3% de los alumnos y afecta al 46.4% de los varones y el 29.4% de las chicas. Destacan diferencias de género significativas en cuanto al rol de los implicados. Los niveles de incidencia revelan que el total de agresores son varones, mientras que entre los sujetos víctimas las chicas representan los dos tercios del total, entre los considerados Víctimas-Provocadores, los chicos conforman una mayor proporción. Del mismo modo, se evidencian diferencias significativas asociadas al sexo de los alumnos en la percepción de la frecuencia de las agresiones, siendo para los varones una situación casi diaria, mientras que las chicas consideran que se da una o dos veces por semana. Por último, los datos apuntan que casi ningún alumno, sea chico o chica, considera que estas acciones sean graves o afecten a su seguridad en el centro escolar. Las conclusiones permiten interpretar que el bullying es un fenómeno con marcado sesgo masculino para el agresor y femenino para la víctima, aunque con escasa percepción de gravedad, lo que puede ser considerado como elemento favorecedor de bullying en los contextos escolares. Este aspecto se muestra revelador en cuanto a la necesidad de la toma de conciencia del alcance de estas situaciones como paso previo para afrontarlo con éxito.

    • English

      This study analyzes some variables associated with the gender of pupils involved in bullying: levels of incidence, differences in sociometric variables, personal evaluation and situational factors depending on the role of the scholar in the dynamic aggression-victimization. A sample of 107 pupils between 7 and 13 years (56 boys and 51 girls) from five Primary School groups took part in the study. Comparisons were established between pupils depending on their role in the bullying dynamic: Neutral (not implied), Bully (aggressor), Victim (the one who suffers from the bully attacks� consequences) and Provocative Victim (the subject who plays both roles, a bully and a victim) (Cerezo, 2002). The results point that in all the school groups the bullying dynamic is a reality. In our sample, it comprises a 38.3% of pupils and affected to the 46.4% of boys and 29.4% of girls. There were strong differences in the gender of pupils involved in this phenomenon. Data point out that all the aggressors were boys, while two thirds of the victims were girls, and among provocative victim, most of them were boys. Likely, there were gender differences in the perception of the frequency of aggressions, so that for boys it was a daily situation while girls reported a frequency of twice or three times a week. Finally, the results indicate that most pupils considered that, these actions were not extremely serious or affected their personal security in the school. Conclusions suggest that bullying is a phenomenon with a strong gender biased toward boys as aggressors and girls as victims, although with the perception of little severity, which could be a factor that enhances this phenomenon in schools. This aspect seems to be a relevant factor to be conscious about these situations as a previous step to trying to follow it.


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