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Resumen de The human impact on the Espinho-Paramos coast in the 20th Century

António de Sousa Pedrosa, Cacilda Freitas

  • español

    La relación hombre/costa ha tenido a lo largo de los siglos una "coexistencia pacífica" que las generaciones de hoy han ido abandonando. La evolución del litoral no depende solamente de cuestiones de orden natural, sino también del tipo de intervención y del uso del territorio por parte del hombre. El "avance" del mar no es una novedad a lo largo de la franja costera de Portugal continental; sin embargo, la ansiedad por fijar el litoral mediante intervenciones de protección costera por parte de las recientes generaciones, ha contribuido de manera significativa a acelerar los problemas erosivos. En este contexto, este trabajo se propone desarrollar un análisis que demuestre la evolución del litoral, influenciado en especial por las construcciones de protección costera, comparando e integrando un conjunto de información cartográfica y de noticias en los medios de comunicación que constituyen la mejor fuente de conocimiento del área. El análisis está desarrollado en base a una cartografía de escalas y de fuentes distintas y para un período de alrededor de un siglo, lo que ha permitido calcular el retroceso y los avances del litoral y verificar las alteraciones del comportamiento de la franja costera en los sectores estabilizados. La erosión costera en el área del estudio era ya una realidad a finales del siglo XIX que ha ido aumentando a lo largo del siglo XX.

    Las experiencias diversas y los proyectos de defensa costera adoptados durante el siglo XX no habían conseguido frenar exactamente la erosión costera, y llegaron a ser ineficaces, contribuyendo a la amplificación y a la propagación del fenómeno, en especial a partir de la década de 1970, para el sector sur del área del estudio, donde las tasas de erosión entre 1998/2003 comprenden valores entre 1,5-5 m/año. La tasa de retroceso medio del litoral es de 2 m/año lo que ha exigido la necesidad de consolidar las estructuras de defensa, habiendo invertido muchos millones de euros en los últimos 100 años, lo que constituye una pérdida económica y ambiental.

  • English

    The relationship between man and coast has been for centuries marked by a "peaceful coexistence", something which has been neglected over the last generations. The evolution of the coastline does not depend solely upon natural factors but also upon the type of intervention and land use of man. The "advances" of the sea along the Portuguese coastal strip are not recent; however the maintenance of the position of the coastline using engineering structures to protect the coast from the intervention of the last generations has contributed significantly to an increase of erosion and related problems. This paper describes an analysis demonstrating the influence of engineering structures on the evolution of the coastline by comparing and integrating information from cartographic documents and newspaper reports, which constitute the best source of information for the area under study. The analysis was conducted using cartography at different scales and from different sources over about a century, which allow us to estimate the advances and retreats of the coastline and determine changes in terms of the behaviour of the coastal strip in stabilised stretches. Coastal erosion has been affecting the study area since the end of the 19th century and its increasing impact has been felt throughout the 20th century. The several experiences and projects of coastal protection adopted during the 20th century have not prevented the retreat of the coastline and they have in fact become ineffective, contributing to the amplification and propagation of the phenomenon, especially from the 1970s onwards, to the south sector of the study area, where erosion rates in the period 1998/2003 ranged between 1,5m/year and 5m/year. The average coastline retreat is 2 m/year, which demanded the need to maintain and reinforce protective structures, which means an expense of millions of euros during a period of a century constituting an economic and environmental loss.


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