Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alta velocidad, integración metropolitana y proyectos territoriales. El caso de Ciudad Real y Puertollano.

  • Autores: Cecilia Ribalaygua Batalla
  • Localización: Urban, ISSN 1138-0810, Nº 9, 2004, pág. 30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Frente a la relación que mantenían con anterioridad, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en 1992, ha redefinido las relaciones entre la capital de España, Ciudad Real y Puertollano. Por una parte, y en lo que a la relación entre Madrid y el área constituida por Ciudad Real y Puertollano se refiere, la alta velocidad ferroviaria está contribuyendo a generar un proceso de integración territorial que se extiende a una distancia superior a 200 kilómetros. Por un lado, este hecho es responsable de la creación de un área metropolitana discontinua, con grandes vacíos intermedios; por otro, respecto a la relación entre Ciudad Real y Puertollano, el TAV está favoreciendo un proceso de integración, también discontinuo y funcionalmente especializado. La situación de partida de ambos núcleos así como la puesta en marcha de iniciativas coincidentes o próximas en el tiempo a la puesta en servicio del TAV, explican tanto el modo en que han sido redefinidas tales relaciones como los efectos concretos que la alta velocidad ferroviaria ha generado o puede generar ellos.

      Precisamente, el presente artículo incide en los efectos de la alta velocidad en el corredor, tanto en lo que respecta a la movilidad como en lo que atañe a las estructuras territoriales, haciendo especial hincapié en aquellos proyectos de mayor envergadura que únicamente pueden entenderse desde una estrecha vinculación con la existencia del servicio de alta velocidad ferroviaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno