Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación, educación y construcción de género

  • Autores: Mercedes Charles Creel
  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 18, Nº 34, 1999, págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y educación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la reproducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los educandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno