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Análisis y diagnóstico de las situaciones y experiencias de estrés colectivo en las unidades de trabajo y en las organizaciones de servicios sociales

  • Autores: Vicente González Romá, Rosario Zurriaga Llorens, José María Peiró Silla
  • Localización: Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ISSN 1575-1392, Nº 20, 2002, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estrés laboral es uno de los fenómenos que cada vez está teniendo más importancia en el trabajo y que puede crear problemas de salud y de bienestar importantes en las personas. Se trata de un fenómeno complejo cuya comprensión adecuada resulta dificil y requiere tomar en consideración una amplia gama de conceptos y aspectos que se han ido poniendo de relieve en la investigación que durante tres cuartos de siglo se ha venido desarrollando sobre este fenómeno. El estrés laboral es uno de los fenómenos que cada vez está teniendo más importancia en el trabajo y que puede crear problemas de salud Y de bienestar importantes en las personas. Se trata de un fenómeno complejo cuya comprensión adecuada resulta dificil y requiere tomar en consideración una amplia gama de conceptos y aspectos que se han ido poniendo de relieve en la investigación que durante tres cuartos de siglo se ha venido desarrollando sobre este fenómeno. Se han ofrecido diversos modelos teóricos para la comprensión del estrés. Por lo general esos modelos han prestado una atención prioritaria a los fenómenos del estrés laboral desde un enfoque o aproximación indivi­dual. No quiere decirse con esto que los factores psico­sociales no hayan sido tenidos en cuenta. Lo que ocurre es que se ha tomado como sujeto del estrés al individuo y no tanto al grupo o a la organización. Hablamos de personas estresadas, pero hablamos mucho menos, o no hablamos en absoluto de grupos o equipos, e incluso de empresas estresadas. Al analizar a las personas estresadas, lógicamente consideramos el entorno social como fuente de estrés y también consideramos que hay otros fenómenos sociales (como el apoyo social) que pueden amortiguar el estrés o sus efectos negativos sobre la salud (papel modulador del apoyo social). A pesar de ello, el objeto de estudio predominantemente es el sujeto estresado, el individuo y por ello es éste el que ha de gestionar su estrés, aunque para ello, pueda contar con el apoyo de otros. Las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo ponen de relieve que una aproximación individual del fenómeno del estrés es insuficiente y pasa por alto aspectos que son fundamentales para un adecuado diagnóstico de los riesgos que el estrés representa y de las estrategias de intervención que pueden ser adecuadas para prevenirlo o anular o reducir sus consecuencias negativas. Por esta razón, el diagnóstico del estrés en una situación social debe contemplar una aproximación que contemple múltiples niveles. Junto al análisis de las fuentes de estrés y las experiencias de estrés individuales se ha de prestar atención a las que afectan a todo el grupo y a las experiencias colectivas de ese estrés. Cuando esto se hace así, se descubren y emergen fenómenos que una aproximación meramente individual dejaban de lado y que sin embargo resultan centrales para una intervención integral sobre el estrés que resulta más eficaz. Durante el II Simposio sobre "Servicios Sociales en Galicia: desde la infancia hasta la tercera edad. Una tarea con marca", celebrado el 26 y 27 de Mayo de 1999 se realizó un taller, coordinado por el Prof. Peiró, en el que diversos grupos de trabajo analizaron las situaciones y experiencias de estrés colectivo en las unidades de trabajo basándose en los planteamientos realizados en la conferencia publicada en este mismo volumen. El objetivo del taller era obtener información acerca de la realidad actual del estrés colectivo en los equipos de trabajo de servicios sociales a partir de un modelo conceptual que permitía el análisis de las situaciones y experiencias de estrés colectivo en el trabajo. Dicho modelo conceptual se caracteriza por una aproximación procesual ante el estrés y un análisis multinivel. Se pretendía analizar los principales elementos de las experiencias de estrés a nivel grupal o de Unidad de Trabajo mediante la técnica de discusión grupal en grupos localizados. Además, se trataba de que los participantes tomaran en consideración las implicaciones que el análi­sis y diagnóstico de las experiencias de estrés laboral colectivo tiene para una adecuada aplicación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, especialmente en lo que se refiere a los factores psicosociales. El planteamiento introductorio fue básicamente el siguiente: "Con frecuencia, las experiencias del estrés en el trabajo van más allá de lo individual y son compartidas en un grupo de trabajo. Los miembros de una Unidad de trabajo comparten muchos elementos del entorno en el que trabajan y por lo tanto están sometidos habitualmente a los mismos estresores. Además, estos miembros, al com­partir, en una u otra medida, un clima y una cultura y al tener frecuentes interacciones, tienen mayores probabilidades de desarrollar vivencias y experiencias similares ante esos estresores así como respuestas emocionales compartidas por el grupo ante los mismos. Todo ello, puede llevarles a buscar y a ensayar estrategias de afrontamiento grupales o colectivas ante esos estresores que resultarán más o menos eficaces según los casos. Finalmente, todo ello, produce consecuencias o efectos que van más allá de lo individual (p.e. cultura de absentismo, vivencias compartidas de malestar en el trabajo, etc.)".


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