Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El miedo, en educación

Fernando López Alaniz

  • El miedo es uno de los aspectos poco estudiados, y menos comprendidos de la educación en nuestro sistema escolar, desde los niveles de educación básica hasta los de licenciatura. Lo que a continuación presentamos es un ensayo general con este tema. Pretendemos únicamente dar uno de los pasos iniciales para trabajos más completos y apoyados en investigaciones más amplias, que tengan como resultados propuestas viables para superar una situación que ha causado verdaderos estragos en el sistema, y en muchos seres humanos que habiéndolo sufrido no pudieron superar las consecuencias. Este trabajo algunos lo considerarán un "estudio de caso"; otros, como nosotros, un ensayo muy general. Como quiera, lo cierto es que necesitamos situarlo: se trata de exposiciones, reflexiones, observaciones y aplicación de diversas teorías al sistema educativo de Michoacán, durante los calendarios escolares 1998-1999 y 1999-2000. De esta manera, los cambios y sucesos que vengan después no pueden estar aquí contemplados, aunque sucedan durante la redacción del documento. Queremos dejar bien sentado desde el principio que este aspecto del miedo en educación es sólo eso, un aspecto, y de ninguna manera que sea la base o la esencia de la educación escolar en Michoacán. Ni siquiera es característica, sino uno de los rasgos solamente, tan importante como se quiera, y nada más. Otra de nuestras intenciones es despertar suficiente interés en el tema para que se ocupen de él los investigadores y educadores, padres de familia y autoridades, alumnos y todos los directamente relacionados con la educación escolar. Y, en segundo lugar, que nuestra propuesta al ser conocida, ayude de alguna manera a quienes habrán de profundizar en ella para la búsqueda de soluciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus