Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades metodológicas y condiciones organizativas durante el desarrollo de un proceso de investigación-acción

  • Autores: Maritza Librada Cáceres Mesa, Rubén García Cruz, Luis Rafael Sánchez Arce
  • Localización: Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, ISSN-e 1515-7458, Nº. 22, 2002
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se resumen un grupo de reflexiones que le permiten a todos los docentes analizar su práctica como estrategia que favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto curricular, condicionado por las dificultades que, en el orden teórico-práctico y metodológico, tiene la investigación-acción a través de su aplicación en el ámbito de la realidad educativa en nuestras aulas. Así mismo se hace referencia a la investigación-acción cooperativa como estrategia que condiciona el desarrollo profesional desde el currículum, cuyo propósito inicial del presente estudio es corresponsabilizar tanto a los investigadores como a los profesores que gestan procesos de transformación de la escuela, para lo cual diseñaron una estrategia metodológica que les permitió trabajar juntos tomando decisiones, donde los profesores desarrollan competencias, habilidades y conocimientos de investigación, en tanto que los investigadores se reeducan a sí mismos con la utilización de metodologías naturalistas y estudios de campo, dicho proceso genera un proceso de profesionalización de todos los implicados como estrategia que genera un crecimiento cualitativo a partir de la praxis como fuente generadora de cambio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno