Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Thelma and Louis: gender conflict and genre debate interwomen in a film

Carmen Valero Garcés

  • Thelma y Louise fue estrenada en los Estados Unidos en mayo de 1991. En España se estrenó en noviembre de ese mismo año. Desde ese momento, mientras los espectadores por lo general han aplaudido este boom sorpresa del verano, los críticos han probado a aplicar sus mejores manuales de psicología popular a la rica ambigüedad del film, y casi nadie se ha declarado neutral. La película ha logrado tocar el fondo de las profundidades del conflicto genérico-sexual de nuestra cultura, como lo evidencia el curioso parecido entre algunas preguntas suscitadas en los medios de comunicación y las que acostumbran a surgir en los debates internacionales sobre género, lenguaje, y legalidad. Entrelazado con el tema genérico-sexual del film, se encuentra el debate sobre el género cinematográfico. ¿Extiende esta película las fronteras de la película de carreteras o la de buenos camaradas al incorporar a las mujeres como principales protagonistas, o representa tan solo un amago, un simple giro que no añade nada sustancial a ninguno de los dos géneros?¿Coinciden o se contradicen las intenciones de la guionista Callie Khoure¿una productora de vídeos de rock que debuta aquí como guíonista-con la dirección de Ridley Scott, o acaso la película aparece como limitada y desorientada tanto en su visión ideológica como en su estética? En lo que sigue, no trataré de contestar a todas las preguntas suscitadas por Thelma y Louise. Solamente pretendo hacer algunos comentarios sobre los puntos de controversia que la película ha levantado, ya que ha sido en la discusión mantenida en los medios de comunicación tras su estreno¿el fascinante y apasionado discurso público que generó¿más que en los méritos o los sentidos de la película en sí, donde se pueden encontrar sus repercusiones más importantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus