En la actualidad, el modelo de formación para el ejercicio profesional que se basa en la perspectiva que considera al profesor como ¿practico reflexivo? está cobrando fuerza frente al resto de las perspectivas (perspectiva artesanal, personalista y técnica) descritas, tanto en los estudios teóricos, como en los programas de formación y perfeccionamiento docente. Este artículo muestra los elementos claves de la perspectiva que ve al profesor como un investigador que ejerce su trabajo de una manera crítica y autónoma y que demanda una formación que le proporcione el desarrollo de procesos de reflexión sobre la práctica. Este marco conceptual sirve de base para presentar un trabajo empírico centrado en el desarrollo teórico-práctico de la asignatura de ¿Didáctica¿ en la formación de un grupo experimental de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Valencia. Se trata de mostrar la valoración de las experiencias reflexivas desarrolladas a través de la enseñanza de dicha asignatura, expresadas por los alumnos de la misma, a través de un cuestionario (CER) elaborado específicamente para el caso. Como síntesis de esta experiencia didáctica cabe resaltar la gran importancia concedida por los estudiantes a la reflexión como parte de su formación y como elemento que les lleva a implicarse activamente en las tareas académicas propuestas en dicha asignatura
Nowadays, the training model for professional practice based on the perspective that considers the teacher as ¿reflexive practice? is gaining ground compared to the other perspectives (artesian, personalistic and technical perspectives) described, both in theoretical studies and in programs for teacher training and professional development. This article shows the key elements of the perspective that sees the teacher as a researcher who performs his job in a critical and autonomous way, and who demands training that provides him with skills for developing processes for reflecting on his practice This conceptual framework provides a basis for presenting an empirical study focused on the theoretical-practical development of the subject ¿teaching skills¿ in the training of an experimental group of students of Pedagogy at the University of Valencia. The purpose is to show the rating of the reflexive experiences developed through teaching this subject, expressed by the students themselves, using a questionnaire (CER) elaborated specifically for this case.
Synthesizing this experience, it can be pointed out that the students award great importance to reflection as part of their training and as an element that leads them to becoming actively involved in the academic tasks proposed in the course
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados