Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar o aprender a pensar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Nº 6, 2002, págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching or learning to think
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, en el que además se sintetizan los criterios más convenientes para la evaluación cualquier iniciativa destinada a mejorar nuestra capacidad de reflexión. Esta evaluación se lleva a cabo en dos niveles:

      uno conceptual y otro empírico. En el primero se aplican varios criterios de eficiencia, y en el segundo diferentes diseños de intervención, una vez valorados con cierto detalle, tanto los criterios como los diseños.

      La reflexión final de la que se pretende persuadir es que todo esfuerzo por enseñar o aprender a pensar mejor siempre es una rentable inversión.

    • English

      The present work proposes the necessity of improving our capacity to think and explains and assesses the different ways that have been used to get it.

      In a first section, the nature of the thought is described, its importance, the possibility of improving it and the way of achieving it. In the following section, four general programs to teach to think are introduced.

      They will be assessed in the following heading, in which the most convenient approaches to evaluate any initiative dedicated to improve our reflection capacity are also synthesized. This evaluation is carried out in two levels: a conceptual one and an empiric one. In the first one several approaches of efficiency are applied;

      and in the second some different intervention designs, once valued in certain detail, both for the approaches and the designs. The final reflection is that all effort of teaching or learning to think is always a profitable investment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno