Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad humana y educación: Intervenciones para optimizar el desarrollo psicológico

  • Autores: Alfonso Luque Lozano, Carmen María Delgado Rivas
  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 11, Nº. 2, 2002, págs. 143-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La intervención psicoeducativa ha sido siempre sensible a la diversidad humana, si bien expresada en términos de diferencias individuales. Los paradigmas emergentes en las últimas décadas han orientado la atención de los investigadores y los profesionales de la intervención hacia el reconocimiento de la diversidad de los contextos de educación y desarrollo y hacia la implementación de estrategias de intervención guiadas por los principios de bondad de ajuste, interdependencia, optimización de recursos e integración. Se revisa el tratamiento dado por el sistema educativo a la diversidad presente en el alumnado, desde los enfoques de déficit a las actuales propuestas que abogan por la creación de comunidades de aprendizaje y por educar la ciudadanía intercultural. Una educación en y para la diversidad humana enriquece las metas educativas y ofrece a los sujetos la oportunidad de construir una identidad singular. Terminamos con una reflexión acerca de la formación de psicólogos para que sus intervenciones sean sensibles a la diversidad humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno