Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Prácticas de la lectura y escritura en educación infantil

Catalina Barragán Vicaria, María del Mar Medina Reyes

  • español

    El presente artículo muestra una panorámica general de la enseñanza de la lectura y escritura en Educación Infantil, en el nivel de 5 años, en algunas zonas del territorio español. Las aportaciones que aquí se presentan pertenecen al proyecto APILE, cuyo objetivo general es determinar la naturaleza de la relación entre los conocimientos previos que los niños y niñas poseen sobre la lengua escrita antes de comenzar la enseñanza formal de la lectura y escritura y las prácticas pedagógicas en la escuela y en el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Después de una breve introducción sobre dicho proyecto y el marco teórico en el que se sustenta, se describen, en primer lugar, la diversidad de prácticas existentes en la enseñanza inicial de la lectura y escritura: un perfil de prácticas situacionales, un perfil de prácticas multidimensionales y un perfil de prácticas instruccionales. Estos perfiles se han obtenido del análisis de un cuestionario de treinta preguntas en una escala de Likert a los docentes... Posteriormente, se muestran algunos de los aspectos de las interacciones que suceden en diferentes aulas de diferentes perfiles. Por último, se cierra el artículo con algunas reflexiones sobre la situación actual de la enseñanza de la lectura y escritura en Educación Infantil, así como, algunas preguntas sobre las posibles condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el éxito futuro de los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y escritura.

  • English

    The present article shows a general overview about teaching of reading and writing in Preschool Education, with children over five years old, in some Spain's geographic areas. The contributions, which are presented here, belong to the APILE project, whose general aim is to determine the nature of the relationship between the linguistic knowledge that the children possess when they arrive to the school, before the formal teaching of the reading and writing and the teaching practices in the school and the initial learning of the reading and writing. After a brief introduction on this project and the theoretical framework, the authors describe, in the first place, the diversity of practices in initial teaching of literacy: situational practices, multidimensional practices and instructional practices. These profiles have been extracted from a questionnaire to different teachers with thirty questions in a scale of Likert. Subsequently, they show some aspects or features of the developed interactions which happen in the selected classrooms. Finally, the article is closed with some reflections on the current situation of the reading and writing in Preschool Education, as well as, some questions on the possible teaching and learning conditions for the future success of the children reading and writing literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus