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Algunas relaciones entre juego y experiencia humana: cuando invitamos a jugar ¿qué experiencia nos proponemos a vivir con nuestros alumnos?.

  • Autores: Elías Rolando Schnaidler
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 27, Nº. 1, 2008, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone centrar la mirada en el desarrollo de los conceptos de experiencia humana y juego, como lugares de constante referencia a lo real y lo ficcionalizado, y a la dimensión de las prácticas sociales de los sujetos.

      Quien se dispone a participar de un juego, se dispone a vivir una experiencia, siempre con otros, y en el marco metacomunicacional de un sutil acuerdo que instituye �esto es juego� (Baetson, 1991). Y se transita esta vivencia sabiendo que se �cabalga� sobre los límites de lo real. Asimismo, esta relación ficcional puede ser establecida con los viajes, la narración y las prácticas sociales denominadas estéticas (sin desechar otras relaciones posibles). En el marco de la Educación Física existe una aceptada explicación del carácter experiencial - vivencial de los contenidos, pero pocas veces nos detenemos en analizar en profundidad esta noción y su alcance en la propuesta didáctica. Siguiendo los conceptos del profesor Victor Pavía, el �momento de la invitación al juego� convive con referencias a las experiencias cotidianas de los sujetos.

      Conocer de mano de tres autores contemporáneos, John Dewey, Walter Benjamín y Jorge Larrosa, ideas referidas a estas vivencias, puede acercar la estrategia didáctica al momento mágico de la ficción.

    • English

      This article proposes to focus the view in the development of the concept of human experience and game as a constant place of reference between what is fact and fiction, and to the dimension of the social practice of the individuals. Who sets out to take part in a game, is setting out to live an experience, always with other people, and in the meta-communicational frame of a subtle agreement that institutes �this is game� (Baetson, 1991). And this experience is lived knowing that �is being ridden� over the limits of the real, and this relation can be established with the trips, narration and social practice named aesthetic (without getting rid of other possible relations). Within the Physical Education frame, there is a well-known idea about the experiential character of the contents, but few times we stop to analyze in depth this idea and its significance in the didactic proposal.

      According to the teacher Victor Pavía, the �moment of the invitation to the game� lives together with reference to the everyday experiences of the individuals. With the help of three contemporary authors, John Dewey, Walter Benjamin and Jorge Larrosa, these ideas can bring closer the didactic strategy to the magic moment of fiction.


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