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Resumen de Estudios de los efectos de la estimulación precoz en bebés con el síndrome de Down

Concepción Sánchez Palacios

  • español

    Existe una relación positiva entre la estimulación precoz regular y continuada y la maduración del sistema nervioso central. De cara a conseguir el máximo rendimiento de las posibilidades físicas e intelectuales de niños con lesiones y/o anomalías genéticas, se propone un trabajo experimental para comprobar los efectos de la estimulación precoz (control postural, coordinación sensomotora, sociabilidad y lenguaje) en grupos de bebés con síndrome de Down a los que se trató desde la primera semana de vida hasta los seis meses de edad. Aparte de las mejoras evidentes en estas tres áreas, a la vista de los resultados se concluye que la estimulación precoz parece ser un método válido para disminuir los déficits del desarrollo. El cociente de desarrollo en el grupo estimulado según la escala de Brunet-Lezine es significativamente más elevado que en el grupo de control. Además, los niños del grupo estimulado se mostraron más vivaces, activos y con más curiosidad hacia lo que les rodeaba.

  • English

    Early stimulation, development, deficits, maturation, Down syndrome


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