Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La psicología evolutiva en la escuela soviética

Angela de Bustamante

  • español

    En la Psicología Evolutiva Soviética, el problema de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo ocupa un lugar central. Este problema esta abordado desde el planteamiento teórico de Vygotski y su teoría histórico cultural. Los autores soviéticos sitúan como base fundamental del desarrollo la educación en su forma activa, es decir, el aprendizaje como proceso activo de asimilación de conocimientos. Para la Psicología Soviética la distinción entre factores que dependen de la maduración y factores que dependen del aprendizaje es insustancial e impide el estudio de las verdaderas leyes del desarrollo intelectual. Se rechaza el concepto evolutivo del desarrollo infantil. La división de la infancia en diferentes períodos se hace en base a la actividad rectora, es decir, la actividad que ocupa el centro de cada etapa alrededor de la cual gira la conducta del niño. La determinación de este tipo de actividad rectora, junto con la afirmación de que el aprendizaje es la base del desarrollo intelectual, constituyen los dos grandes pilares de investigación de la Psicología Infantil Soviética. Por eso los métodos que utilizan los psicólogos son siempre de carácter formativo.

  • English

    The issue of relations between learning and development occupies a central role in Soviet developmental psychology. This issue is addressed both from Vygotsky�s theoretical approach and his historical cultural theory. For Soviet authors, education in its active form is the basis of development, that is, learning as an active process of knowledge assimilation. For Soviet psychology the distinction between factors dependant on maturation and factors dependent on learning is unreal, and prevents studying the real laws of intellectual development. The concept of child development is hence rejected. Infancy is divided into different periods depending on the leading activity; that is, the activity which occupies the centre of each stage around which child�s behaviour evolves. Therefore the two research pillars of child psychology research are 1) to determine the leading type of activity, and 2) to view learning as the basis of intellectual development. For this reason, psychologists always use formative methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus