Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acción del entorno sobre el desarrollo del lenguaje infantil

  • Autores: Jean Claude Quentel
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 3, 1978, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las distintas teorías del lenguaje han invocado numerosos mecanismos para explicar la acción del entorno en el desarrollo lingüístico. Más que de aprendizaje del lenguaje debe hablarse de puesta en marcha de la función lingüística, y esta puesta en marcha implica una estructuración a distintos niveles: estructuración del lenguaje (en cuanto a gramática y lengua), comunicación de esta estructura por el niño, y normativización de este proceso a través de una relación de autoridad. Esta dinámica culminará a través de la interlocución en la lengua familiar, que se inscribe en un contexto cultural dado. Aquí se sitúa la noción de �hándicap lingüístico� de las clases populares: la inadecuación del lenguaje familiar al de la escuela. La escuela capta el idioma del niño como una aproximación imperfecta del lenguaje del adulto y le obliga a integrar una lengua estándar que es diferente de la suya. Frente a este tipo de hándicap, que se refiere a las formas de dominación lingüística, está el �hándicap real� determinado por una acción inadecuada del entorno sobre los mecanismos de estructuración de la función lingüística.

    • English

      Different language theories have resorted to varied mecanisms to explain the role of the environment on language development. Instead of language learning, we should however refer to it as establishing a linguistic function. This involves various levels:

      language structuring (i.e., grammar and language), the use of this structure by the child, and standardizing this process through a relation of authority. This will culminate with the interlocution of the familiar language inscribed within a given cultural context. It is related to the notion of �linguistic handicap�, observed in children from a low socioeconomic background, and it refers to the inadequacy of the familiar language with respect to the school language. At school, the child�s language is taken as an imperfect approximation of the adults� language, and must integrate a standard language that is different from his/her own. Together with this type of handicap, which is related to linguistic dominance, there is also a �real handicap� determined by the inadequate action of the environment on the mecanisms involved in structuring the linguistic function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno