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Trastornos de aprendizaje en el niño con disfunción cerebral

  • Autores: Santiago Molina García
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 1, 1978, págs. 67-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los niños con disfunción cerebral son aquellos que sin padecer lesión cerebral aparente presentan problemas de tipo motórico, funcional y multidimensional. Los principales trastornos perceptivos son: la disociación, la inversión del campo sensorial y la perseverancia. Los trastornos de pensamiento más comunes son las relaciones conceptuales estereotipadas y formalistas, la falta inesperada de memoria y la dispersión de la atención. Dentro de los trastornos de conducta se observa la hiperactividad sensorial, la desinhibición motriz y las reacciones catastróficas con afectividad incontrolada. Algunas recomendaciones son la necesidad del diagnóstico precoz y la importancia de los servicios psicopedagógicos y de una enseñanza personalizada.

    • English

      Children with brain dysfunction are those who without an apparent cerebral lesion present a range of problems, which include motor, functional, and multidimensional problems. The most salient perceptual disorders are: dissociation, inversion of sensory field, and perseverance. Thought disorders include stereotyped and formalist conceptual relations, sudden lack of memory, and poor focused attention.

      Observed behavioural disorders are: sensory hyperactivity, motor disinhibition, and catastrophic reactions with uncontrolled affectivity. The need for an early diagnosis, and the importance of psychoeducational services and personalized instruction are recommended.


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