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El papel del adulto en el lenguaje del niño

  • Autores: Anne McKenna
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 9, 1980, págs. 84-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El lenguaje, por sus raíces biológicas, forma parte de una herencia específica de nuestra especie y es común a todos los humanos; por sus raíces culturales divide en nación o en comunidad geográfica. El niño pequeño tiene un sistema de interacción con el mundo -con las personas, los objetos, los acontecimientos y las relaciones- antes de saber hablar, y el lenguaje se expresará primero a través de estas interacciones no verbales. Si el niño está �envuelto� por el lenguaje, lo adquirirá sin esfuerzo, pero la forma de adquirirlo -que el lenguaje sea un instrumento de expresión precisa y de imaginación o simplemente un medio que le permita intercambios a nivel biológico y social- dependerá del entorno lingüístico en un momento dado. Es precisamente ahí donde los programas de educación preescolar deben intervenir. Se citan dos estudios para demostrar que el mejor método es considerar al niño como factor activo del lenguaje y se presentan las dos partes del diálogo niño-adulto para explicar cómo el niño mismo puede controlar y programar el diálogo.

    • English

      Language, because of its roots in biology, is part of our species specific inheritance and is common to all humans; because of its roots in culture it separates by nation or by geographical grouping. Young children have a system of interaction with the world --with people, objects, events and relations before they learn to speak, and language will first serve these non-verbal interactions. If language is around them, they will acquire it effortlessly, but the kind of language they acquire --whether it be an instrument of clarity, precision, and imagination or a simple tool to handle biological and social exchanges, will depend on their linguistic environment at that time. It is precisely at this point that intervention programmes of preschool education hope to make their impact. Two studies are quoted to illustrate that this is best done by viewing the child as an active processor and planner of language, and two sections of child-adult dialogue are given to show how the child may control and programme such dialogue


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