Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía de las matemáticas y psicología: análisis de algunas relaciones

  • Autores: Jean Brun
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 9, 1980, págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor se interroga sobre la conveniencia de recurrir a las teorías psicológicas en un contexto educativo y, más concretamente, en el caso de la enseñanza de las matemáticas. La discusión está centrada sobre la problemática de los objetivos educativos y el marco de referencia elegido es la epistemología y psicología genéticas.

      Ni los objetivos de la enseñanza de las matemáticas pueden ser deducidos sin más de un desarrollo operatorio ideal, ni las estructuras lógico matemáticas que jalonan este desarrollo pueden ser tomadas como contenido de dicha enseñanza. El constructivismo que caracteriza a la teoría genética es la idea central de una psicopedagogía de las matemáticas cuyo objetivo principal consiste en estudiar los procedimientos utilizados por el alumno para apropiarse de los conocimientos matemáticos

    • English

      The author questions the use of psychological theories in an educational context, specifically in the case of maths instruction. The discussion is centred on the problem of educational goals, and the frameworks chosen are epistemology and genetic psychology.

      The goals of maths instruction cannot just be extracted from an ideal notion of operational development, nor can the logic-mathematical structures on which this development is based be taken as the contents of instruction. Alternatively, constructivism is taken from genetic theory as the guiding concept of maths psychopedagogy. Its goal is to study procedures used by students to assimilate mathematic knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno