Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Críticas y alernativas al aprovechamiento de las aulas de educación especial en los colegios nacionales de EGB

Mireia García Cairo

  • español

    La idea del Ministerio de Educación es que existen niños con alguna �deficiencia clínica� pero recuperables, y para estos niños se ha previsto la existencia del aula de transición dentro de la escuela para �niños normales� como vía de integración. Pero estas aulas han sido creadas sin ningún criterio lógico (en ellas encontramos niños con deficiencias psíquicas leves, con problemas de sociabilidad, con dificultades en el aprendizaje,...) y sin ninguna orientación determinada. En definitiva, se convierten en lugares de perpetua marginación. Para paliar la situación actual serían necesarias unas condiciones mínimas: dotar a la escuela de los medios necesarios para prevenir y tratar deficiencias; y la necesidad de que sean psicólogos los que ocupen las vacantes de esas aulas de educación especial, trabajando al mismo tiempo con el profesorado en las tareas del centro.

  • English

    The Ministry of Education establishes that special transition classrooms within mainstream school must be set up for children with some form of �clinical deficit� who will recover with treatment. However, minimum criteria and specific orientation is lacking. Thus, mixed in the same classroom are children with mild mental deficits, with sociability problems, and with learning difficulties, among others; so that in the end they become places of permanent segregation. The minimum conditions necessary to overcome the present situation would be, first, to provide the school with the necessary conditions to both prevent and treat deficits. Second, it is necessary that psychologists are actively involved in special education classrooms. Finally psychologist should work in close collaboration with the teachers in the day to day tasks of the school centre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus