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Resumen de ¿Se puede prevenir la inadaptación escolar?

Mira Stambak

  • español

    Para tratar de disminuir el número de inadaptaciones escolares en la enseñanza elemental, en los últimos años se ha generalizado la perspectiva de la prevención. Se realizó un estudio sociológico con 1.238 niños de párvulos que confirmó las estrechas relaciones existentes entre el fracaso escolar y el origen social. Se concluye, pues, que el hándicap socio-cultural engloba dos ideas: la estrecha relación entre origen socioeconómico y desarrollo psicológico; y las desigualdades culturales de las familias según su pertenencia social. Para comprender correctamente el fenómeno del fracaso escolar, es preciso analizar las relaciones entre la institución escolar y los diferentes ambientes, y estudiar el papel de la primera en la génesis de las dificultades del niño.

  • English

    In recent years, in an attempt to reduce the numbers of children in elementary school suffering school maladjustment, there has been an increased interest in prevention. A sociological study involving a sample of 1,238 preschool children was carried out. Results confirmed the close link between school failure and social background. It is therefore concluded that sociocultural handicap comprises two concepts, on the one hand, a close relation between socioeconomic status and psychological development, and on the other, cultural differences between families related to their social status. To correctly understand school failure, it is necessary to understand relations between the school, the home and other environments, and study their role in children�s difficulties.


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