Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por el camino de la desposesión: la poesía de Diego Jesús Jiménez

Juan Manuel Molina Damiani

  • Conjunta el texto que sigue los apuntes desarrollados por Juan M. Molina Damiani, coautor con Martín Muelas Herraiz de la edición de La poesía de Diego Jesús Jiménez, a lo largo de las tres presentaciones de que fue objeto este libro [Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, 676 pp.]. Intervinieron en la primera, en la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, el 18 de mayo de 2007, José Ignacio Albentosa, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, el crítico Florencio Martínez Ruiz, los responsables del cuidado de la edición y Diego Jesús Jiménez, quien leyó una muestra de su obra. Lo harían en la segunda, en el Museo Provincial de Jaén, el 14 de junio de 2007, organizada por la Caja de Ahorros de Jaén, José Luis Chicharro, director entonces del Museo, Manuela Ledesma Pedraz, profesora titular de la Universidad de Jaén, el autor de este texto y Diego Jesús Jiménez, quien cerraría nuevamente el acto leyendo otra muestra de su poesía. Llevada a cabo el 22 de noviembre de 2007, en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, la tercera contó con las intervenciones de Martín Muelas, Molina Damiani y Diego Jesús Jiménez, cuya lectura poética de aquella tarde completaba el ciclo que también había hecho pasar dicho mes por el Aula de Poesía de la Facultad de Letras de Ciudad Real, con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ministerio de Cultura, a Ángel González y a José Manuel Caballero Bonald.

    Dividido en cuatro grandes epígrafes, La poesía de Diego Jesús Jiménez se presenta como un vademécum sobre la obra poética de este autor, nacido en 1942, en Madrid, que fuera galardonado con el «Adonáis» de 1964 por su libro La ciudad, con el «Nacional de Literatura» por Coro de ánimas (1968) y con el «Premio Nacional de la Crítica» por Itinerario para náufragos (1996), libro que le supuso su segundo «Nacional de Literatura». Autor asimismo de Fiesta en la oscuridad (1976: recientemente reeditado por Bartleby, con epílogo de Pedro Luis Casanova, 2006) y Bajorrelieve (1990: reeditado, con prólogo de Manuel Rico, en Valencia, 7 i mig, 1998), Diego Jesús Jiménez, pintor también, cuenta en su haber con dos ensayos sobre sendos pintores figurativos: Martínez Novillo (1972) y José Sancha (1974), tal y como ya diera noticia «La poesía como tabla de salvación: apuntes críticos y bibliográficos para el estudio de la obra poética de Diego Jesús Jiménez en el marco de la lírica española del último tercio de este siglo» [Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 163, enero-marzo 1997, Jaén, pp. 55-96], primer acercamiento de Molina Damiani a este poeta tan vinculado con Jaén como activo a día de hoy: ahí está el apéndice que completa este nuevo acercamiento a su obra, una bibliografía básicamente integrada por papeletas que no pudo recoger La poesía de Diego Jesús Jiménez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus