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Resumen de Elaboración y trabajo con casos y otras metodologías activas: cuatro experiencias de un grupo de profesores de la Facultad de Educación de Zaragoza

Santos Orejudo Hernández, Teresa Fernández Turrado, María Angeles Garrido Laparte

  • español

    La formación del profesorado implica un proceso individual de aprendizaje mediado, que dé lugar a un profesional competente y reflexivo. Requiere, además de la incorporación de un corpus de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la profesión. Aprender a �saber hacer�, fuera del contexto real, la escuela, no es una tarea fácil para los estudiantes de magisterio. En este artículo presentamos nuestra experiencia en el desarrollo de competencias en la formación inicial del profesorado usando metodologías activas, basadas en el aprendizaje en grupo cooperativo y en el uso de casos, problemas y proyectos. Describimos el proceso que hemos seguido en cuatro asignaturas en las que partiendo del trabajo previo de cada profesor hemos ido desarrollando distintos aspectos metodológicos a partir del trabajo conjunto de profesores implicados en distintos proyectos de innovación docente. Algunos aspectos que han resultado claves en las nuevas y no tan nuevas propuestas metodológicas han sido atender a los requerimientos profesionales que se pretendían desarrollar con las asignaturas, buscar metodologías que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional o mejorar la evaluación y convertirla en una herramienta más de aprendizaje.

  • English

    Teacher training implies a mediated individual learning process which promotes competent and reflexive professionals. It requires not only accumulation of knowledge but also the development of abilities and skills relevant to the profession. Learning the �know how�, outside the real context �the school� is not an easy task for primary teacher training students. We present in this article our experience in the development of skills and abilities in initial teacher training using active methodologies, based on collaborative group learning process and the use of cases, problems and projects. We describe the process that we have followed in four courses in which, following up on our previous work, we have developed different teaching innovation projects. Some of the aspects that have become key in the new and not so new methodological proposals have been: meeting the professional requirements that were expected to be developed in each course, the need to search methodologies that would bring the students closer to professional practices and the need to improve assessment, turning it into another learning tool.


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