Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación del concepto de alfabetización desde la perspectiva de la integralidad en la formación

  • Autores: Denyz Luz Molina Contreras
  • Localización: Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, ISSN-e 1856-0970, Nº. 7, 2008, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-significance of the literacy concept from the perspective of the internality in the formation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los resultados obtenidos en términos de alfabetización a nivel general y los métodos utilizados para la enseñanza, ha llevado a los estudiosos e interesados en el problema a generar un amplio debate entorno a sus fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos, así como el cuestionamiento de los modelos de formación, métodos de enseñanza y modelos curriculares concebidos en cada país para materializar las políticas educativas de alfabetización.

      Frente a tal escenario el presente trabajo busca configurar líneas de discusión, reflexión y acción entorno a la alfabetización integral como proceso que representa un fenómeno social complejo, que se ha de asumir mediante la definición de políticas educativas dirigidas a cada uno de los niveles del sistema educativo, que abarque desde la educación básica hasta la superior políticas integrales que pasarían por resignificar el concepto de alfabetización hacia un proceso integral, que considere los jóvenes y adultos en su integralidad, en su esencia personal, social, profesional, vocacional. Así como, reconceptualizar el modelo de formación y la configuración de planes de estudio dirigidos a la formación contextualiza y pertinente de los jóvenes mayores de 15 años y adultos. En la disertación se plantea la alfabetización como un derecho humano, indivisible, inviolable, integral, independiente, participativo, inclusivo y pertinente socialmente.

    • English

      The results obtained in literacy terms to general level and the methods used for the teaching, it has taken to the specialists and interested in the problem to generate a wide debate environment to their foundations epistemologists, methodological and practical, as well as the question of the formation models, teaching methods and curricular models conceived in each country to materialize the educational politicians of literacy. In front of such a scenario the present work looks for to configure discussion lines, reflection and action environment to the integral literacy as process that represents a complex social phenomenon that you must assume by means of the definition of political educational directed to each one of the levels of the educational system that embraces from the basic education until the integral political superior that you/they would go by the resignificance of the literacy concept toward an integral process that considers the youths and adults in its internality, in its personal, social essence, professional, vocational. As well as, to be concept the formation pattern and the configuration of study plans directed to the formation framed and pertinent of the youths bigger than 15 years and adults. In the dissertation he/she thinks about the literacy like a human, indivisible, inviolable, integral, independent right, participation, inclusive and pertinent socially.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno