Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación de la fisioterapia en los procesos de alimentación de niños con parálisis cerebral

María Piedad González Arévalo, Yaqueline Calderón M., Yudy Adriana Rangel S.

  • español

    Con este artículo se pretende resaltar otro de los campos laborales en los que se reconoce la función del Fisioterapeuta como integrante fundamental dentro de un equipo de rehabilitación integral, resaltando de antemano el inmensurable trabajo que desempeñan los fonoaudiólogos en la estimulación de los órganos fonoarticuladores indispensables no solo para la comunicación, sino también de las estructuras estomatognáticas para la alimentación. Considerando lo anterior, se resalta que el fisioterapeuta con sus bases teóricas y científicas, puede y debe abordar pacientes neurológicos con disfunciones en los procesos de alimentación, como sucede en los casos de parálisis cerebral, en donde el problema de mayor complejidad esta dado por la falta de control de los movimientos y las alteraciones del tono de la musculatura cervical y cintura escapular, asociada al pobre control de cabeza, tronco y extremidades que le impide al niño realizar los procesos de succión, deglución y mordida necesarias para la ingesta segura. Existen pocos estudios orientados hacia el conocimiento de esta problemática y al manejo de los problemas de alimentación en dicha población, mucho más con un enfoque desde la intervención del fisioterapeuta en donde se contemplan aspectos del desarrollo motor indispensables para la adquisición y desarrollo de destrezas y habilidades que den paso a las conductas motoras para llevar a cabo el proceso de alimentación. En el grupo de neurocinemática del programa de Fisioterapia de la FUMB, se realizó una investigación de tipo observacional descriptivo transversal, evaluando a niños(as) entre los y los años de edad del centro SUPERAR de la ciudad de Bogotá. Entre los principales resultados se resalta que el % de la población corresponde al genero masculino, el % presenta parálisis cerebral atáxica y en la misma proporción se presenta la atetósica, en el % el compromiso funcional es moderado, el % presenta spitting, y en el % el sitio de disparo de la mordedura (reflejo tónico de mordedura) se da en la parte anterior de la boca y en la misma proporción se encuentra no sabe/ no responde.

    Como resultado de este estudio, se diseñó un instructivo para abordar los problemas de alimentación que presentan los niños con parálisis cerebral desde la perspectiva de la fisioterapia.

  • English

    With this article it is tried to emphasize another one of the labor fields where is recognized the function of the Physical Therapy, like fundamental member within an equipment of integral rehabilitation. It is emphasized, beforehand, the high work of the phonoaudiology in the stimulation of the phono-articulator organs, indispensable not only for the communication, but also for the structures of the feeding. Considering this, it is important to say that the physical therapist, thanks to his/her theoretical and scientific bases, can and must approach neurological patients with handicaps in the processes of feeding, as it happens in the cases of cerebral paralysis, where the most complex problem is the lack of movements control and the alterations in the tone of the cervical musculature and scapular waist, associated to a low control of head, trunk and extremities. This fact avoid the child to make the necessary processes of suction, swallowing and bite for the safe ingestion.

    There are very few studies oriented towards the knowledge of this problematic and to the handling of the problems of feeding in this population, much more with an approach from the intervention of the physical therapist scope where some aspects of motor development necessary for the acquisition and development of skills and abilities that will allow the motor conducts to make possible the feeding process.

    In the group of neuro-cinematic of the program of Physical Therapy of the FUMB, it was made a research of cross-sectional descriptive observational type, that evaluated children, between and years old, from the institute SUPERAR, in Bogotá. Inside the first result, it was found that % of the population is in male gender, % presents ataxic cerebral paralysis and in the same proportion, it also appeared some atetoxic, % has a moderate functional commitment, % has cyleorea, and 36% has the biting place (tonic reflex of biting)in the front part of the mouth and in the same proportion, there are some who answered I don�t know, I don�t answer. As a result of this study, it was designed an instructive, from the perspective of the Physical Therapy, in order to approach the feeding problems of these children with cerebral paralysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus