Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ¿calidad total? en la escuela o la ¿escuela de calidad?

Carlos Manterola, David Córdova

  • español

    Ante la responsabilidad que tenemos, tanto los educadores y los centros de formación docente, como las administraciones nacionales, estatales, municipales y la sociedad en general, de proseguir el trabajo con el propósito de reformar y reinventar la institución escolar, adecuada para el crecimiento del país, en este contexto se analizan los aportes pedagógicos que en beneficio de dicho cometido aporta la propuesta de la 'Calidad Total' en la educación, llamada por algunos autores el paradigma de la Calidad Total.

    Se estudian los aportes y limitaciones de esta postura que hoy se está universalizando en toda Europa y América del Norte, y que ya es común encontrarla en América del Sur y en nuestro país.

    Estos aportes se complementan con otras ideas surgidas de experiencias escolares exitosas en Venezuela con el objetivo de mejorar nuestra escuela y liceo.

  • English

    This paper is presented having in mind the responsibility that we all: educators, teacher education centers, national, state and local government offices and the society at large have with regard to the general aim of reforming and reinventing the school institution so it can fulfill its key role in the development of our nation.

    In this regard, the educational contribution that the idea, called by some a 'paradigm', of total quality may give to that effect is analyzed. Both the contributions and limitations of such idea of total quality currently extended in both Europe and North America and also quite common in South America and our country are analyzed. The discussion is then enriched by ideas arising from various successful school experiences developed in Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus