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Influencia de factores ambientales en el desarrollo del lenguaje

  • Autores: Mónica Patricia Pérez Corredor
  • Localización: UMBral Científico, ISSN-e 1692-3375, Nº. 5, 2004, págs. 43-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se verifica la existencia de repercusiones lingüísticas en niños de condiciones socioeconómicas uno y dos en comparación con niños de estrato tres y cuatro. Este estudio parte de una investigación que pretende describir las características comunicativas en niños de cero a diez años. La muestra estuvo compuesta por noventa y dos niños, cincuenta pertenecientes al estrato uno - dos y cuarenta y dos al estrato tres - cuatro.

      El objetivo de este trabajo es comparar las características comunicativas en un grupo de niños de diferentes estratos socio económico entre 4 y 5 años con el fin de determinar las repercusiones lingüísticas producto de las condiciones sociales y la existencia de diferencias significativas entre ambas muestras.

      Los sujetos que hacen parte de este estudio han sido observados en diferentes contextos identificando las características en los niveles:

      Semántico. Sintáctico. Pragmáticos, fonéticofonologico y características generales a nivel cognitivo en situaciones de juego, intercambios comunicativos con pares y con adultos.

      Los niños del estudio tienen una edad de 4- 5 años quienes según escala del desarrollo lingüístico ya han adquirido la mayoría de los elementos del lenguaje y se encuentran en etapa de perfeccionamiento, la importancia de analizar esta población es que se encuentra en proceso de iniciación de la escolaridad, en donde el lenguaje como vinculo de socialización se refuerza constituyendose en las bases para la adquisición de nuevos conocimientos .

      Los resultados del estudio indican un desempeño inferior en los niños con condiciones socioeconómicas desfavorables con respecto a los niños de mejor condición socioeconómica, en aspecto relacionados con la calidad de la producción, significados relacionales e interacción social entre otras.

    • English

      This work intends to verify the existence of linguistic repercussions in children of socioeconomic levels 1 and 2, compared to children of socioeconomic levels 3 and 4. It stems from a research that intended to describe the communicative characteristics of children aged 2 to 10.

      The sample was composed by ninetytwo children, fifty of them belonging to socioeconomic levels 1 and 2, and forty-two to socioeconomic levels 3 and 4.

      The objective of this work is to compare the communicative characteristics of a group of children of different socioeconomic levels who are between 4 and 5 years old with the purpose of determining the linguistic repercussions resulting from the social conditions and the existence of important differences between both samples.

      The individuals who are part of this work have been observed in different contexts identifying the characteristics in the semantic, syntactic, pragmatic, phonetic-phonological levels and the general characteristics in the cognitive level in play situations and communicative exchanges with partners and adults.

      The individuals are 4-5 years old. According to the linguistic development scale, they have already acquired most of the elements of language and they have reached the improvement stage. It is important to analyze this group of people because they are in a stage of beginning their school period, where language as a link of socialization is reinforced and it corresponds to the basis of acquisition of new knowledge.

      The results of the study show an inferior performance of children with socioeconomic levels 1 and 2 when compared to the children of socioeconomic levels 3 and 4 in aspects related to the quality of production, relational meanings and social interactions, among others.


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