Aunar esfuerzos y conseguir el máximo grado de calidad y seguridad en la atención prestada es una responsabilidad de los profesionales sanitarios. Nos propusimos evaluar la percepción de la seguridad clínica en diálisis peritoneal percibida por el paciente y determinar la importancia que tiene la comunicación-información del personal sanitario.
Estudio descriptivo y transversal, a todos los pacientes en diálisis peritoneal, administrando una encuesta de opinión sobre seguridad clínica. Se analizaron 38 encuestas (tasa respuesta 100 %). El 60.5% eran hombres y el 39.5% mujeres. Edad media 59,1±12 años y tiempo medio en técnica 24.4 ±19.7 meses. El 71 % de los pacientes manifestó que les preocupaba mucho sufrir un error médico. El 100 % de los pacientes que habían sufrido un efecto indeseado como consecuencia de la asistencia o de la medicación administrada, manifestaron estar muy preocupados por sufrir un error médico.
La seguridad clínica suscita interés y preocupación entre los pacientes. La falta de informacióncomunicación se relaciona con una mayor preocupación de sufrir un error médico.
Al analizar las preguntas relacionadas con la información- comunicación entre el personal sanitario y el paciente, el 81% manifestaron que les habían explicado, con detalle, los efectos y precauciones del tratamiento y el 84,2% respondió que habían podido consultar sus dudas y preocupaciones a la enfermera y al médico con la suficiente intimidad. Sin embargo, aquellos pacientes que detectaron un déficit en la información-comunicación en alguno de estos aspectos, comentaron estar muy preocupados por poder sufrir un error médico.
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