Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De estrella regional a líder global

  • Autores: Nitin Nohria, Katherine Tsang, Mansour Javidan, James Champy
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 1, 2009, págs. 16-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hace poco Yang Jianguo fue ascendido de gerente país en China a jefe de desarrollo global de productos de una circunspecta empresa productora de perfumes franceses. Fue elegido por su preparación técnica y su conocimiento de los mercados emergentes, un canal clave para el crecimiento dado que las ventas en los mercados centrales se han estancado. Deseoso de lograr el éxito en su nuevo rol en París, Jianguo tiene muchas ideas innovadoras, pero al parecer nadie las está escuchando. En tanto, los miembros del equipo ejecutivo encuentran que por lo general Jianguo es indiferente a sus aportes. ¿Podrá Jianguo adaptarse a esta nueva cultura? ¿Y podrá lograr el éxito sin sacrificar su identidad? Katherine Tsang, la CEO de Standard Chartered Bank en Shangai, explica las diferencias culturales entre China y Francia, y recomienda que Jianguo impulse su forma de pensar más allá del mercado chino. También sugiere que la empresa haga una capacitación multicultural para todo el equipo ejecutivo para que desarrollen las herramientas para entenderse mutuamente y trabajar juntos con más eficacia.

      Mansour Javidan, decano de investigación y docente de Thunderbird School of Global Management, señala que la transición de Jianguo sería más fácil si contara con el apoyo activo del CEO, Alain Deronde. Pero puesto que este apoyo no existe, Jianguo debería trabajar con Alain para desarrollar metas para el crecimiento en mercados emergentes y tradicionales, y un plan para construir la infraestructura para lograr estos objetivos.

      James Champy, presidente de consultoría de Perot Systems, encuentra sorprendente que una empresa familiar escogiera a una persona externa para tan importante cargo, pero también admite que es una decisión estratégica inteligente. Señala que Jianguo necesita un coach y que debería centrarse en aprender todo sobre el mercado local antes de expandirse hacia otras áreas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno