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La integración de los mercados en la sociedad: el caso de la transición económica rusa

  • Autores: Jorge Turmo Arnal, Oscar Vara Crespo, Ángel Rodríguez García-Brazales
  • Localización: Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, ISSN 0210-0266, ISSN-e 2340-6704, Vol. 31, Nº. 87, 2008, págs. 31-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La transición de la economía colectivizada de la URSS a la economía de libre mercado de la Federación de Rusia en los años 90 presentó numerosos problemas. La gran reducción de la producción durante casi diez años, una elevadísima inflación y severos problemas monetarios y cambiarios que desembocaron en la crisis de 1998 fueron el marco del proceso. Nosotros partimos del análisis de la realidad de la economía en la Unión Soviética y mostramos la influencia en los comportamientos de los agentes de su inserción en una sociedad en el que la libertad brillaba por su ausencia y la presión social era muy grande. Las redes creadas en época soviética tuvieron una influencia determinante en la forma en la que la transición económica se desarrolló. El proceso privatizador otorgó en gran medida la propiedad de las empresas a los antiguos dirigentes socialistas de las mismas. Su gestión se basó en las redes de contactos previas mucho más que en su reestructuración para atender las demandas del mercado. De esta forma configuraron la situación de la economía rusa en una vía que abocaba a la crisis que se consumó. Los mercados en Rusia surgieron mediatizados por el comportamiento de agentes concretos, insertos en unas dinámicas determinadas. Tenerlas en cuenta es la única vía para comprenderlas.


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