En el texto se aborda una experiencia pionera en la Administración Local de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trata del proceso de gestación y posterior aprobación por parte del consistorio de Tolosa (Gipuzkoa) de una Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La puesta en marcha de una norma de este tipo es promovida por instancias internacionales europeas, pero exige un alto grado de compromiso político y de sensibilidad ante la problemática de la igualdad en el ámbito más cercano a la ciudadanía, como es el municipal.
La Ordenanza aprobada en Tolosa adquiere, pues, un papel de referencia indiscutible al respecto, sin embargo, a pesar de su relevancia política y de su despliegue sobre un amplio campo de intervención, también esquiva algunos puntos conflictivos que sí habían sido abordados en el Anteproyecto �como el relativo a la prohibición de conceder subvenciones a asociaciones que discriminen�, lo que, a la postre, viene a poner en cuestión el nivel de consenso y compromiso del consistorio sobre la puesta en práctica de la igualdad.
Testuan Euskal Autonomia Erkidegoko Toki Administrazioan egindako esperientzia aitzindari bat aipatzen da. Tolosako (Gipuzkoa) udalak landutako eta ondoren onartutako Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako Ordenantzari buruzkoa da. Era horretako arau bat indarrean jartzea nazioarteko Europar Batasuneko erakundeek sustatzen dute, baina udal esparruan, herritarrek hurbilen duten esparruan, konpromiso politiko handia eta berdintasunaren problematikaren aurrean sentsibilitate handia eskatzen ditu. Tolosan onartutako ordenantza, beraz, eta zalantzarik gabe, erreferentzia-puntua da. Halere, eta bere garrantzi politikoa eta esku- hartze eremu zabala onartu arren, egia da Aurreproiektuan landutako puntu eztabaidagarri batzuk baztertzen dituela, adibidez, diskriminatzen duten elkarteei diru-laguntzarik emateko debekua, eta horrek, azken batean, zalantzan jartzen du, udalaren baitan lortutako adostasun- eta konpromiso-maila, berdintasuna abian jartzeko orduan
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