San Cristóbal de La Laguna, España
El objeto del artículo es conocer y comparar el nivel de competitividad que presentan las cuatro islas turísticas canarias más importantes, a través de la combinación de diferentes variables de aproximación al mismo. Todo ello se plantea en el contexto más general de discusión de los mecanismos de reconversión y reposicionamiento en los destinos tradicionales de sol y playa a través de la implementación de elementos de calidad en el negocio turístico. Para acercarnos a la medición de la competitividad se ha usado una metodología doble: a través de las estadísticas del gasto turístico, los niveles de ocupación y la evolución del número de plazas y de turistas. Y también a través de un pequeño estudio de casos en Internet, donde se han analizado los precios para dos paquetes turísticos característicos. Los resultados coinciden en indicar que, a pesar de la estrategia de calidad adoptada por Lanzarote, esto no parece traducirse en una mayor rentabilidad económica para el sector. En definitiva, a pesar de la proclamada importancia de la calidad como factor clave de competitividad, no está claro que el mercado esté dispuesto a recompensar a aquellos destinos que apuestan con precios mayores por la calidad.
This paper compares the level of competitiveness among the four main touristic Islands in the Canaries (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) through a combination of different variables. The paper is embedded in the broader debate about the mechanisms for repositioning traditional sea and sun tourism destination through the implementation of quality management mechanisms in the tourism industry. A twofold approach has been followed to measure competitiveness. On the one hand, an analysis of available statistics on tourist expenditure, occupation level and the evolution of tourists and tourists beds has been done. On the other hand, a case study on the internet, analyzing prices for two significant tourist packages for each of the four islands considered has been developed. Both approaches show that in spite of the quality strategy followed by Lanzarote, this does not lead to a higher economic profitability for the tourism sector of the island, as compared to others. Therefore, it seems that even though quality is often claimed to be a key factor for competitiveness, it is not so clear that markets are willing to pay higher prices for higher quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados