Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jogos de máscaras e escolas do diabo

  • Autores: José Machado Pais
  • Localización: Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica), págs. 227-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aborda el uso que algunos jóvenes hacen de diferentes máscaras como estrategia de afirmación identitaria. A partir de metodologías de desocultación de lo que oscuramente representan, las máscaras son discutidas en diferentes escenarios de actuación, tomándose por referenciales empíricos los estilos juveniles, tribus urbanas y fiestas de muchachos. El itinerario de investigación desemboca en un estudio de caso donde, en algunas escuelas, los jóvenes personifican la figura del propio diablo. La tesis que se avanza apunta hacia la posibilidad de que la violencia imputada a los jóvenes en esas �escuelas del diablo� puedan enmascarar otra realidad: la violencia simbólica a la que se encuentran sujetos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno