Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes en la Europa multicultural: la superación del racismo a través del éxito educativo

  • Autores: Ignacio Santa Cruz Ayo, Olga Serradell Pumareda
  • Localización: Pensamiento iberoamericano, ISSN 0212-0208, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Inclusión y ciudadanía: perspectivas de la juventud en Iberoamérica), págs. 73-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Según el informe anual 2006 del European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC) la comunidad musulmana se encuentra entre las más vulnerables a la violencia racista en la UE. En su informe anual de 2004, este mismo organismo destacaba la sobre-representación de los niños y niñas inmigrantes y pertenecientes a grupos culturales en los centros educativos de menor nivel. Es entre estos grupos donde se encuentran las tasas de abandono más elevadas, las más bajas de éxito educativo y una segregación que consiste en enviarles a �escuelas para niños en dificultad�. Los jóvenes inmigrantes y de origen inmigrante que viven en Europa están expuestos a dos fuertes factores de exclusión social: el racismo y el fracaso escolar. Estos constituyen una puerta abierta a futuras condiciones laborales precarias, peligrosas y con pocas posibilidades de movilidad social, por lo que representan una fuerte barrera para conseguir unas condiciones de vida óptimas. El objetivo de este artículo es identificar los elementos a través de los cuales estos jóvenes están superando la exclusión social. Para ello, nos centramos en el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, una experiencia educativa de éxito que implementa los principios de la Acción Afirmativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno