Este artículo se centra en el estudio del discurso en el medio televisivo. Para llevar a cabo tal estudio, éste se ha centrado en el análisis de la interacción que se produce en un programa televisivo concreto: las noticias. Este tipo de programa suele incluir con relativa frecuencia entrevistas, que constituyen el objeto fundamental del análisis. En este estudio se descubren aspectos pragmáticos, interaccionales y audiovisuales, específicos del ámbito del discurso mediático. Los mecanismos discursivos que se analizan son dos: por un lado las secuencias recurrentes pregunta-respuesta, y por otro el uso de un determinado tipo de �par adyacente�: las formulaciones. Los resultados del análisis de un fragmento de una entrevista en las noticias muestran, por un lado, que la implementación de secuencias pregunta-respuesta sirven para conceder al entrevistador el control de la agenda temática de la entrevista; por otro lado, se verifica que las formulaciones permiten al entrevistador alcanzar ciertos objetivos: clarificar, transformar y proponer alternativas a las afirmaciones del entrevistado, o desafiarlas. De esta manera, las formulaciones son útiles para lograr un estilo periodístico más penetrante, flexible, dinámico y vivo, que permite conectar mejor con la audiencia. La metodología cualitativa utilizada en este estudio es el análisis de la conversación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados