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Ability of medical students to calculate drug doses in children after their paediatric attachment.

  • Autores: Kazeem A. Oshikoya, Idowu O. Senbanjo, Ayo Soipe
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 6, Nº. 4, 2008, págs. 191-196
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • CAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA PARA CALCULAR DOSIS DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS DESPUÉS DE SU INTERNADO EN PEDIATRIA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Los errores de cálculos de dosis constituyen una parte significativa de los errores de prescripción que podría deberse a una enseñanza informal de este asunto en las facultades de medicina.

      Objetivos: Determinar la idoneidad de conocimientos y habilidades de cálculo de dosis de medicamentos para niños adquiridas por estudiantes de medicina durante su internado en pediatría.

      Métodos: Se examinó a 52 estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Lagos (LASUCOM) en Ikeja sobre cálculos de dosis de viales y ampollas de inyectables, jarabes y suspensiones, y tabletas. El examen fie un cuestionario estructurado mayoritariamente en la forma de preguntas de respuesta múltiple.

      Resultados: Se enseño el cálculo de dosis a 36 (69,2%) y 30 (57,7%) de los estudiantes en el servicio de neonatos y en las rondas/cabecera de cama, respectivamente. Menos del 50% de los estudiantes fueron capaces de calcular correctamente las dosis requeridas por cada paciente de cada inyección de adrenalina, gentamicina, cloroquina y bicarbonato sódico. Sin embargo, los cálculos de dosis fueron relativamente mejores para la adrenalina que con las otras inyecciones. La proporción femenina de de estudiantes que calculó correctamente la dosis de jarabe de quinina y suspensión de cefuroxima fue significativamente superior a la masculina (p< 0.05 and p<0.01, respectivamente; Chi-square test).

      Cuando se comaparban las dosis calculadas en mg/dosis y mL/dosis para inyección de adrenalina y para cada jarabe de quinina o suspensión de cefuroxima, había diferencias significativas (adrenalina and quinina, p=0.005; adrenalina and cefuroxima, p=0.003: prueba exacta de Fischer).

      Se observaron errores de cálculo de dosis para las tabletas de magnitud similar a los de los inyectables, jarabes y suspensiones.

      Conclusiones: Los estudiantes de medicina de LASUCOM carecían de conocimientos básicos de cálculos de dosis pediátricas, pero podían aprenderlos si este asunto se enseñaba formalmente. Debería darse una consideración prominente a los cálculos de dosis de medicamentos en el currículo pregraduado de medicina en Nigeria

    • English

      ABSTRACT* Dose calculation errors constitute a significant part of prescribing errors which might have resulted from informal teaching of the topic in medical schools.

      Objectives: To determine adequacy of knowledge and skills of drug dose calculations in children acquired by medical students during their clinical attachment in paediatrics.

      Methods: Fifty two 5th year medical students of the Lagos State University College of Medicine (LASUCOM), Ikeja were examined on drug dose calculations from a vial and ampoules of injections, syrup and suspension, and tablet formulation. The examination was with a structured questionnaire mostly in the form of multiple choice questions.

      Results: Thirty-six (69.2%) and 30 (57.7%) students were taught drug dose calculation in neonatal posting and during ward rounds/ bed-side teaching, respectively. Less than 50% of the students were able to calculate the correct doses of each of adrenaline, gentamicin, chloroquine and sodium bicarbonate injections required by the patient. Dose calculation was however relatively better with adrenalin when compared with the other injections.

      The proportion of female students that calculated the correct doses of quinine syrup and cefuroxime suspension were significantly higher than those of their male counterparts (p<0.05 and p<0.01, respectively; Chi-square test).

      When doses calculated in mg/dose and mL/dose was compared for adrenalin injection and each of quinine syrup and cefuroxime suspension, there were significant differences (adrenaline and quinine, p=0.005; adrenaline and cefuroxime, p=0.003:

      Fischer�s exact test). Dose calculation errors of similar magnitude to injections, syrup and suspension were also observed with tablet formulation.

      Conclusions: LASUCOM medical students lacked the basic knowledge of paediatric drug dose calculations but were willing to learn if the topic was formally taught. Drug dose calculations should be given a prominent consideration in the undergraduate medical curriculum in Nigeria.


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