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Amantes, barraganas, compañeras, concubinas clericales

  • Autores: José Sánchez Herrero
  • Localización: Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, ISSN 1698-4374, Nº. 5, 2008 (Ejemplar dedicado a: La violencia de género en la Edad Media / coord. por Iñaki Bazán Díaz), págs. 106-137
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para conocer la situación y extensión de los clérigos concubinarios o, más exactamente, de los clérigos que convivían con su barragana o, desde otro punto de vista, la situación de las concubinas o barraganas de los clérigos durante los siglos XI al XV, es necesario conocer todo el contesto del mundo de las relaciones sexuales en dicha época: monogamia, indisolubilidad y adulterio en las relaciones matrimoniales; la prostitución y su permisividad o escasa condena y la existencia de un concubinato o barraganía, distinta del matrimonio, unión estable entre soltero y soltera, admitida por Las Partidas de Alfonso X el Sabio. Este contexto poco exigente en materia de las relaciones sexuales extra matrimoniales e intra matrimoniales explica la abundancia de clérigos concubinarios o de clérigos conviviendo con su barragana, que no hicieron caso de las innumerables condenas de su situación desde el siglo XIII en adelante por concilios, sínodos, asambleas, cortes y otros documentos (la repetición de la condena era claro signo de su no cumplimiento) y la apreciada situación de la barragana clerical más digna que una esposa legítima. Muestra de todo ello son La Disputa de Elena y María de autor anónimo y La Cantiga de los clérigos del Talavera incluida en el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

    • français

      Pour connaître la situation et l�importance des clercs concubinaires, ou plus exactement des clercs qui vivaient avec leur maîtresse, ou encore, vu sous un autre angle, la situation des concubines ou maîtresses des clercs du XIe au XVe siècle, il est nécessaire de connaître tout le contexte du monde des relations sexuelles à l�époque: monogamie, indissolubilité et adultère dans les relations conjugales; la prostitution et sa permissivité ou faible condamnation et l�existence d�un concubinat ou d�une forme de conjugalité extracanonique, autre que le mariage, union stable entre un homme et une femme célibataires, admise par le code de lois Las Siete Partidas d�Alphonse X le Sage. Ce contexte peu exigeant en matière de relations sexuelles extraconjugales et intraconjugales explique la multitude de clercs concubinaires ou de clercs vivant avec leur concubine, qui méprisèrent les nombreuses condamnations de leur situation à partir du XIIIe siècle par des conciles, synodes, assemblées, cortes et des documents écrits (la répétition de la condamnation était un signe évident de sa non-exécution) et la situation appréciée de la concubine cléricale plus digne qu�une épouse légitime. La Dispute d�Hélène et Marie d�un auteur anonyme et La Chanson des clercs de Talavera incluse dans le Livre du Bon Amour de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita sont la preuve de tout ce qui précède.

    • euskara

      Ohekideak zituzten, edo, zuzen esanda, euren maitalearekin bizi ziren apaizen egoera eta hedadura ezagutzeko edo beste ikuspuntu batetik, apaizen ohekideen edo maitaleen XI. mendetik XV. mendera bitarteko egoeraren berri edukitzeko, garai hartako sexuharremanen testuingurua ezagutu behar da: monogamia, banaezintasuna eta adulterioa ezkontzetan; prostituzioa eta haren haizukortasuna edo zigor txikia, eta ezkontza ez bestelako ohaidetasuna, hau da, ezkongabeen arteko batasun egonkorra, Alfonso X. Jakintsuak Partidetan onartua. Ezkontzaz kanpoko eta barruko harreman sexualei zegokienez batere exijentea ez zen testuinguru hori da ohaidedun apaiz ugari edo maitalearekin bizi ziren horrenbeste apaiz egoteko eta apaiz-ohaidea legezko emaztea baino hobeto ikusia egoteko arrazoia; izan ere, ez zieten jaramonik egin XIII. mendetik aurrera kontzilio, sinodo, asanblada, gorte eta bestelako dokumentuen bidez, behin eta berriz egin ziren salaketei (zigorra errepikatzea betetzen ez zelako adierazgarria da). Horren adierazle dira Elena eta Mariaren eztabaida, egile ezezagunarena eta Cantiga de los clérigos del Talavera (Talaverako apaizen kantiga), Juan Ruiz, Hitako artzapezaren El libro del Buen Amor lanean jasoa

    • English

      In order to analyse the situation and the extent of concubinary clerics or, more exactly, clerics who lived with their morganatic wives (from another perspective, the situation of the concubines or morganatic wives of clerics during the XIV to the XV centuries), it is necessary to understand the context of the world of sexual relations at the time: monogamy, indissolubility and adultery regarding matrimonial relationships; prostitution and permissibility towards it (e.g. with light sentencing) and the existence of concubitancy or morganatic relationships, uniting the unmarried man with the unmarried woman within a stable union and accepted by the Las Partidas de Alfonso X el Sabio. This non-strict or permissive context in matters of extra and intra-matrimonial sexual relations explains the abundance of concubinary clerics or of those living with their morganatic wives who ignores the innumerable sentences against their situation from the XIII century by Councils, synods, assemblies, courts and other authorities (repetition of the sentences is a clear sign of its non-compliance) and the socially pre-eminent figure of the clerical morganatic wife, more dignified than a legitimate spouse. Testimony to this is the Dispute between Elena and María (unknown author) and the La Cantiga de los clérigos del Talavera, included in the book, Libro de Buen Amor, by Juan Ruiz, archpriest of Hita.


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