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Arte y publicidad: del arte pop a la crítica institucional

  • Autores: Jaime Vindel
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 7, 2008, págs. 213-234
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo plantea un recorrido que analiza cómo la aparición de nuevas modalidades artísticas dese los años 60, que proclamaban la ruptura con el formalismo y la autonomía del arte tardomoderno, posibilitaron la apertura de una relación dialéctica alternativa con el imaginario de la industria cultural y, más concretamente, con el de publicidad. El estudio parte de la descripción de algunas producciones que se suelen adscribir al arte pop y el conceptualismo, enfatizando su implicación crítica tanto en contextos no institucionales como en los denominados «periféricos». En un segundo bloque, se establece a partir de las prácticas precedentes una genealogía de corrientes posteriores, Je conjugan la intervención urbana y la crítica institucional con el abordaje de cuestiones relativas a la identidad o el género.

    • English

      The article analyzes how the appearance of new forms of art since the 60's, claiming the break with the formalism and the autonomy of last-modern art, enabled the opening of an alternative dialectical relationship with te imaginary of the culture industry, and more specifically with the advertising. The study part of the description of >me productions which are usually attached to pop and conceptual art, emphasizing his critical involvement in nontstitutional contexts as in called «peripheral». In the second part, the text focus on subsequent practices that combine urban intervention and institutional criticism with the interest in identity or feminist issues.


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