Itziar Etxebarria Bilbao, Pedro Miguel Apodaca Urquijo, María Jesús Fuentes Rebollo, Félix López Sánchez, María José Ortiz Barón
Se analizó el modo en que, hoy en día y en nuestro país, los padres y las madres viven la crianza y la educación de los niños, prestando especial atención a diversas variables relevantes en el comportamiento cívico-moral de éstos. Un total de 3.711 padres y madres de niños de 2 a 12 años de cuatro comunidades autónomas respondieron a un amplio cuestionario, en el cual, como permitieron establecer sucesivos análisis factoriales confirmatorios, subyacían 11 dimensiones: dedicación, afecto, aceptación incondicional, intervención educativa en el ámbito cívico-moral, preocupación-control de las influencias exteriores, desacuerdo y conflicto con la pareja en relación con la crianza, dificultades y costes personales derivados de ésta, centralidad de la familia, alienación en la paternidad/maternidad y emancipación. En general, las madres presentaron en dichas dimensiones un perfil mejor que los padres, la mitad de los cuales mostraba un perfil negativo. Se encontró una alta proporción de universitarios en los grupos con un perfil más deficitario. Los resultados ponen de relieve la necesidad de una mayor implicación de los hombres y la sociedad en su conjunto en la educación y el cuidado de los niños.
This study analyzed the way in which parents rear and educate their children today in our country, paying special attention to diverse variables linked to civic-moral behavior. A total of 3,711 fathers and mothers of children aged between 2 and 12 from four autonomous regions in Spain answered a wide-ranging questionnaire, in which, as successive confirmatory factorial analyses showed, 11 dimensions underlay: dedication, affection, unconditional acceptance, educational intervention in the civic-moral field, concern-control over external influences, inter-partner disagreement and conflict regarding parenting, the difficulties and personal costs related to this, the centrality of the family, alienation in fatherhood/motherhood, and emancipation. In general, mothers presented a better profile in said dimensions than fathers, half of whom presented a negative profile. A high proportion of university graduates were found in the groups with the poorest profiles. The results highlight the need for a greater involvement of both men and society in general in order to foster the education and care of children in the heart of the family.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados