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Instituciones, coaliciones callejeras e inestabilidad política: perspectivas teóricas sobre las crisis presidenciales

  • Autores: Aníbal Pérez-Liñán
  • Localización: América latina hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 49, 2008, págs. 105-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutions, street coalitions and political instability: theoretical perspectives on presidential crises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas, trece presidentes electos han sido removidos del cargo en América Latina. ¿Cómo debemos conceptualizar este nuevo patrón de inestabilidad política y cómo explicarlo? En la primera sección de este artículo se identifican una serie de categorías (renuncia anticipada, juicio político y golpe legislativo) que permiten delimitar con mayor claridad al fenómeno de interés. En la segunda sección se presentan dos perspectivas analíticas para entender el origen de estas crisis (una institucional y otra basada en los movimientos sociales) y se explora el papel de otras causas remotas, como los factores económicos. La sección tercera presenta varios problemas en la identificación de las causas de las crisis y presenta un modelo empírico que sugiere que la protesta popular y las condiciones institucionales interactúan para definir el resultado del proceso político. En las conclusiones se exploran las consecuencias de estas crisis para la democracia y el presidencialismo.

    • English

      In the past two decades, thirteen elected presidents have been ousted in Latin America. How should we conceptualize this emerging pattern of political instability and how can we explain it? The first section of the paper identifies some categories (early resignation, impeachment, and legislative coup) that help us delimit the phenomenon of interest. The second section reviews two analytical perspectives that seek to explain the origins of recent crises (one emphasizing institutions and the other one based on social movements) and discusses the relevance of more remote explanations such as economic conditions. The third section introduces some of the problems confronted by those trying to identify causes of political crises and presents an empirical model suggesting that popular protest and institutional conditions interact to determine the outcome of political processes. The conclusions explore the consequences of recent crises for democracy and presidentialism in the region.


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