J. Ramon Cabot, Montserrat Fernández-Trujillo, C. Forcada Vega, Guillem Pera
Objetivo. Evaluar la efectividad a medio plazo de una intervención educativa grupal en atención primaria, dirigida a mejorar las habilidades en el autocuidado de los pies en pacientes con diabetes tipo 2 y determinar el momento más adecuado para una nueva intervención. Método. Estudio intervención antes-después con seguimiento tras 24 meses. Muestra de 76 pacientes con diabetes 2 que asistieron a 2 talleres de educación grupal. Se midieron variables sociodemográficas y variables relacionadas con el estado neurovascular del pie y con los hábitos de higiene y cuidado. Para la comparación de resultados se usó la prueba de McNemar para datos apareados. Resultados. Edad media 66 años, 51% varones. Evolución de hábitos antes-después (8 meses) de la intervención: higiene correcta 41-86%, hidratación buena-regular 80-97%, lavado de pies diario 42-68%, utensilios correctos 41-79%, calzado adecuado 9-33%, uñas correctas 26-74%, todas estas diferencias con p < 0,001. Entre los pacientes que mejoraron a raíz del taller, el 76% mantuvo la variable higiene correcta (intervalo de confianza [IC] del 95%, 61-90%) a los 24 meses, hidratación el 100%, lavado diario el 70% (IC del 95%, 51-90%), utensilios adecuados el 74% (IC del 95%, 58-90%), calzado adecuado el 55% (IC del 95%, 34-77%) y uñas correctas el 81% (IC del 95%, 68-94%). Conclusiones. La intervención ha mejorado todas las variables relacionadas con el cuidado del pie diabético estudiadas. El efecto del taller se mantiene a 24 meses en al menos el 70% de los participantes para todas las variables, excepto en el calzado adecuado. La educación grupal favorece el cambio de hábitos. Creemos indicada una intervención educativa cada 24 meses.
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