Alberto Félix Labarrere Sarduy
El presente artículo somete a análisis la mediación pedagógica, con intencionalidad de aprendizaje, en calidad de proceso central del desarrollo del sujeto. Se discute el papel de la conciencia y la intencionalidad y se refl exiona en torno a los signifi cados que se construyen en los contextos de mediación. Se asume que la mediación, en sí misma, generalmente se hace invisible para los sujetos mediados, con lo cual se limita grandemente el propio desarrollo y su potencialidad para actuar y dominar los hechos de desarrollo. Un lugar importante se ofrece a lo que se denomina aprendizaje de la mediación. Se postula el carácter difuso y abierto de la mediación, señalándose como factor que genera su potencialidad. Se avanzan brevemente las nociones de intermediación y transmediación en calidad de aspectos susceptibles de precisión y abordajes más profundos a partir de la investigación. Por último se aborda la noción de tránsito de la ayuda a la colaboración como eje de la acción en ZDP.
The present article puts under analysis the pedagogical mediation, with intentionality of learning, as central process in the development of the subject. The roll of consciousness and intentionality is discussed and some refl ections are made about the meanings that are constructed in the mediation contexts. It is assumed that mediation itself becomes invisible for students which impairs development and their potentiality to acts and master the facts of development. An important place is given to what author name mediation learning.
The open and fuzzy character of mediation is assumed as a factor that generates its potentiality, as well as the notions of intermediation and transmediation as aspects that must be investigated. Finally is pointed out the notion of a transit from help to collaboration as central from the action in ZDP.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados