Marcela Aracena Álvarez, María Pía Santelices Álvarez, Chamarrita Farkas Klein, Maribel González, Ema Fugellie, Mónica Guzmán González
En aras de generar conocimiento contextualizado con los recursos disponibles, el presente artículo hace una revisión de aquellos aspectos necesarios de considerar en torno a la investigación en apego infantil en Chile.
La revisión se centra en tópicos agrupados en características de la población a intervenir, características de las intervenciones, y aspectos metodológicos. Por otra parte se presenta la complejidad del contexto chileno, mostrando las fortalezas y difi cultades encontradas para lograr los estándares de calidad internacionales en investigaciones en apego. Se concluye que para diseñar programas de intervención temprana en apego que sean efectivos, es necesario tomar en cuenta, entre otros, factores tales como: el foco de la intervención, variables mediadoras; evaluaciones a corto y largo plazo; inclusión de un tamaño muestral que permita extraer conclusiones signifi cativas y soportar las pérdidas, y utilizar instrumentos válidos y confi ables. Por otra parte se postula la necesidad de unir esfuerzos tanto intelectuales como económicos.
In order to generate knowledge with the available resources, this article reviews the necessary aspects to be considered around research in infant attachment in Chile. Its focuses at topics grouped around population characteristics to be intervened, interventional characteristics and methodological aspects. It also acknowledges the complexity of the Chilean context, showing the strengths and diffi culties met in achieving the international quality standards for mother-child attachment research. One concludes that to design programs of early intervention in mother-child attachment that are effective, it is necessary to take into consideration, between others, factors, such like: the focus of the intervention; mediation variables;
short and long term evaluations, inclusion of an adequate sample size which allows obtaining signifi cant conclusions, have a proper drop-out rate, and the use of valid and trustful instruments. On the other hand, there is postulated the need to join both intellectual and economic efforts.
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