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Resumen de Paternidad y Gender: ¿Qué tipo de adopción para el niño?

Manuela Sina

  • Esta contribución nace de la exigencia de recuperar cuanto la comunidad científica conoce relativo a la cuestión de la adopción por parte de parejas homosexuales, en un momento histórico en el cual el tema de la filiación está asumiendo una posición política y social de particular relieve. Paternidad y filiación son dimensiones complementarias y fundamentales de la existencia humana, que necesitan se comprendidas y reconocidas para poder ser defendidas.

    A diferencia de la paternidad naturalmente variable y tradicionalmente entendida, la propuesta de un contexto evolutivo caracterizado por figuras homoparentales, requiere de las ciencias psicológicas comprender por una parte si sea posible definir las funciones paterna y materna en modo totalmente ajeno de la sexualidad vivida y de la corporeidad en la cual ellas se encarnan, por otra si sea posible individualizar en este tipo de contexto evolutivo aquello que mejor tutela el crecimiento y el bienestar psicológico del niño. No parece supelfluo recordar que esto es de hecho el principal objetivo que la adopción por su misma naturaleza persigue.

    Se ha intentado en este estudio liberar el campo de las presiones ideológicas y de las posibles inteljerencias políticas, que perturban la evolución crítica del saber en este campo, para aclarar los términos de la cuestión desde un ángulo estrictamente psicológico. El objetivo del trabajo es por tanto el de ofrecer un análisis crítico de las principales investigaciones que a partir de los años setenta han sido elaboradas ya sea sobre el desarrollo psicosexual, como sobre el significado de la generatividad.

    Parece, a quien ha conducido esta revisión, que el crecimiento del debate relativo a tal argumento no esté sostenido por una adecuada consideración de las principales necesidades psicológicas infantiles, a las cuales la sociedad está llamada a responder por medio de la adopción, y que la preocupación de promover nuevos contextos de crecimiento no esté acompañada de una adecuada rejlexión sobre las dimensiones intrapsíquicas y relacionales implicadas en los procesos de desarrollo psicosexual del niño.

    Aún no tratando en esta sede las relevantes cuestiones de antropología filosófica a las cuales inevitablemente este estudio se abre, de la revisión aquí propuesta emerge que las ciencias humanas, no obstante que ofrecen preciosas ocasiones de enriquecimiento de nuestra conciencia sobre el hombre, no pueden sin embargo, por su propia naturaleza, re!}ponder a los interrogativos filosóficos que similares temas presentan. Incluso en ámbito psicológico es así posible revelar que el deficiente reconocimiento del limite de la ciencia lleva siempre consigo el riesgo de presuponer resueltos problemas ético-antropológicos fundamentales y de asentir a persuasiones, aguas arriba de los resultados científicamente observados, para orientar las conclusiones cientfficas mismas.


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