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La ley de Hume y la falacia naturalista: los dogmas del positivismo lógico

  • Autores: Palma Sgreccia
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 17, Nº. 4, 2006, págs. 257-279
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Ley de Hume y la crítica a la falacia naturalista de Moore han sido usadas como base del no-cognoscitivismo ético, para afirmar que los valores no se pueden conocer racionalmente, sino solamente intuirlos o circunscribirlos a la esfera subjetiva de las emociones.

      Sobreentendida en la dicotomía hechos/valores de la Ley de Hume, hay una concepción reductiva de la realidad, considerada sólo como el conjunto de hechos cuantificables, mesurables, incluso verificables (principio de verificación neopositivista). Relacionada con la dicotomía hechos/valores se ha impuesto -siempre en el ámbito analítico- la dicotomía analítico/sintético: las proposiciones analíticas (lógicas) no tienen necesidad de verificación (siempre son verdaderas), mientras que las proposiciones sintéticas se deben verificar con la experiencia y pueden ser verdaderas o falsas. De este esquema rígido emergen las proposiciones éticas que, por lo mismo, no pueden ser ni verdaderas ni falsas.

      Según H Putnam, los mismos descubrimientos cient(ficos que han planteado hipotéticamente a,spectos de la realidad no directamente ver¡ficables, han causado el.final de la dicotomía analítico/sintético, y la dicotomía hecho/valor, pues, como ya ha resaltado Quine, no se pede hacer ciencia sin valores epistémicos.

      En el ámbito analítico, las proposiciones neo-positivistas han sido superadas con el pragmatismo, por el que no hay separación entre hechos y valores y se puede hablar de objetividad en ética, pero se trata de una cierta objetividad débil, construida de modo intersubjetivo, con el riesgo de cambiar lo bueno por lo útil. El dogma de la dicotomía hechos/valores ha sido superado, pero no el del rechazo de la metajisica (con excepción del así llamado "tomismo analítico").

      La bioética, teniendo como ámbito las problemáticas de la vida sometida a la tecnociencia, puede ayudar no sólo a ir más allá de la dicotomía hechos/valores, sino a recuperar una unidad de sentido en el que la razón existencial no se opone a la metajisica, pues para entender la complejidad de la vida es necesario tener los instrumentos para ver suforma y su finalidad.


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