Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PD and HD in combination

  • Autores: Roberto Dell' Aquila, C. Ronco
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2008 (Ejemplar dedicado a: VI Reunión Nacional de DIÁLISIS PERITONEAL (Vitoria 2008)), págs. 67-70
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • La diálisis peritoneal (DP) y la hemodiálisis (HD) son los tratamientos más utilizados para la nefropatía terminal (NT). La diálisis peritoneal ofrece la ventaja de una ultrafiltración prolongada, lenta y continua y conserva la función renal residual (FRR), uno de los factores más importantes que influyen en los resultados de la DP. En cambio, la HD elimina mejor los solutos pero con una tolerancia cardiovascular deficiente de los elevados porcentajes de eliminación de sodio y agua. La diálisis peritoneal (DP) representa un método eficaz para mantener la función renal residual y debe ser la técnica de diálisis de primera elección. Sin embargo, con la pérdida de la FRR, se manifiestan algunas limitaciones de la DP aislada para controlar el estado urémico. La combinación de las dos técnicas, DP + HD (también denominada diálisis bimodal, DBM), es la forma más sencilla para superar estas limitaciones. La prescripción general de la DBM debe ser 5-6 días de DP y 1 ó 2 sesiones de HD a la semana. Uno de los aspectos que suscitan más controversia es cómo se debe evaluar la idoneidad del tratamiento combinado:

      algunos autores han adoptado la depuración renal equivalente (EKR), primero transformando el índice de idoneidad de la DP semanal (Kt/V) y luego determinando la depuración total de ambas modalidades. Sin embargo, la EKR puede sobrevalorar la dosis de diálisis. Así pues, para determinar con exactitud dicha dosis algunos autores utilizan el método de muestreo del efluente total (DP, FRR y HD) para obtener el Kt/Vef y el aclaramiento de creatinina (CCref).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno